viernes, 30 de enero de 2009

Reglas para vivir

Estare documentando, modificando y evolucionando lo que creo son buenas reglas por las cuales guiarse...
  • Vaya a las reuniones y fiestas. Se puede hacer descubrimientos inesperados.
  • En malos momentos, lleve la mejor de las actitudes. Su último recurso en contra de la aleatoriedad es la forma de actuar - si usted no puede controlar los resultados, al menos puede controlar la elegancia de su comportamiento.
  • No perturbar los sistemas complejos que han existido por mucho tiempo. No entendemos su lógica. No contaminar el planeta.
  • Evite las personas negativas. Si usted oye a alguien usar la palabra 'imposible', 'nunca', 'muy difícil' con demasiada frecuencia, saque a esta persona de su red social. Nunca tome «no» por una.
  • No leer las noticias de los periódicos, o ver el noticiero en televisión. El mejor filtro para saber si una noticia importa es si usted la escucha en cafés, restaurantes u otros lugares públicos.

jueves, 29 de enero de 2009

Ofrendas para los espiritus

He encontrado una anécdota interesante sobre la visita de un tal Abram a Indonesia...

Abram descubre una curiosa tradición, de dejar una pequeño barcos de arroz hecho en hojas de palma todos los días en algunas esquinas de la casa donde se hospeda.

Cuando Abram le pregunta a la anfitriona para que son los botecitos, esta le explica que son ofrendas para los espíritus de la casa...

Luego de un rato Abram descubre que los botecitos se encuentran vacíos. Observando con mas detenimiento se da cuenta que el arroz se lo llevaban una larga fila de pequeñas hormigas.

Por un momento piensa que es un desperdicio poner tanto cuidado en construir y colocar los botecitos para que las hormigas arruinen la ofrenda. Pero finalmente descubre que tal vez sean estas hormigas los verdaderos espíritus a los cuales están dirigidas las ofrendas, ya que la propiedad esta rodeada por varios hormigueros y este evento repetitivo de dejarles comida en lugares designados previene la infestación completa de la casa por las hormigas.

Esto me hace recordar en nuestra propia casa que cuando quedaba algún pequeño resto de comida sobre el mesón de la cocina, las hormigas las tomaban y evitaban tocar nuestra comida, que podía estar a escasos centímetros.

Talvez no sea necesario luchar contra las hormigas (lo que en muchos casos es una batalla perdida) y mejor en cambio demostrarles nuestro respeto con una pequeña ofrenda.

Anécdota original tomada de el libro de las hormigas vía www.leafcutterdesigns.com

Leer artículo completo!

martes, 27 de enero de 2009

Organizando las metas para el nuevo año

Desde hace un par de años, cada enero dedicamos un día enumerar las metas logradas y a establecer las nuevas para el año que hemos iniciado.

Esta vez quise además hacer algo para controlar el progreso de cada una y poder re-evaluar mes a mes.

De esta manera nos daremos cuenta si estas son realmente las metas que deseamos. Algunas veces pareciera que no supiéramos realmente lo que queremos, si no le estamos dedicando suficiente tiempo a una de nuestras metas es posible que realmente no lo deseemos.

- En la parte superior escribimos la meta a la cual nos estamos comprometiendo.
- A medida que se nos ocurra, podemos escribir los pasos que necesitamos realizar para cumplir finalmente con la meta.
- Cada vez que logremos uno de estos pasos los podemos "chulear" la casilla correspondiente.
- Finalmente marcaremos cada dia en el que hemos trabajado en nuestra meta.
- Asi a final de mes podemos evaluar nuestro progreso y compromiso con cada meta.

Descarga el formato para imprimir una hoja carta completa Organizador de Metas.jpg

viernes, 23 de enero de 2009

Cual es el poder del pensamiento?

Generar las acciones y comportamientos.
Si nuestras acciones y comportamientos no están produciendo un resultado satisfactorio en nuestra vida, lo que necesitamos es cambiar nuestra forma de pensar.
Algunas personas dicen “cambia tu forma de actuar”, no podemos cambiar la forma de actuar, a menos que cambiemos la forma de pensar.
Porque la acción es el pensamiento.