viernes, 3 de febrero de 2017

La trampa de estar ocupado

Por Timothy Kreider

Si vives el siglo 21 seguramente has tenido que escuchar muchas veces que las personas te dicen lo ocupados que están, esta se convierte en la respuesta automática cuando le preguntas a alguien cómo han estado, ellos responden que están ocupados, muy ocupados, extremadamente ocupados.

Y es bastante obvio que hacen alarde de cuanto están ocupados disfrazándolo como una queja y la respuesta por defecto es como una especie de felicitación: Eso esta muy bien, o mejor que no tener nada para hacer.

Este ocupación frenética y auto-complacenciente es aflicción a gran escala y no son personas que tiene que cuidar a sus padres las unidades de cuidados intensivos y tiene 3 trabajos mal pagos a los que tienen que ir en bus y tienen que decirte lo ocupados que están. Estas personas, a las que me refiero, no están ocupadas, están cansadas, agotadas, muertas sobre sus propios pies.

Comúnmente lo dicen personas donde su ocupación es auto-impuesta, trabajo y obligaciones a las que se han comprometido voluntariamente. Clases y actividades que les han impuesto a sus hijos.

Están ocupados porque su propia ambición o ansiedad, porque son adictos a estar ocupados y temen a lo que se tendrán que enfrentar si no lo están.

Casi todo el mundo que conozco está ocupado. Se sienten ansiosos y culpables cuando no están trabajando o haciendo algo para promover su trabajo. Programan actividades con sus amigos como lo hacen los estudiantes con sus actividades extracurriculares porque se verá bien en sus hojas de vida.

Recientemente le escribí un amigo para preguntarle si haría algo esta de semana y él me contestó que no tenia suficiente tiempo pero que si algo estaba pasando se lo hiciera saber y tal vez podría dejar el trabajo por unas horas.

Mi pregunta no era algo preliminar para una invitación futura, Esta era la invitación, yo le estaba pidiendo que hiciera algo conmigo pero su "ocupación permanente" era como una gran ruido a través del cual me gritaba. Y me di por vencido de tratar de responderle a través de todo ese ruido.

Hace poco aprendí un nuevo termino "Compra de plan" no comprometerse con ningún plan de algún amigo hasta que saber cuales son todas las opciones y luego elegir la que sea mas divertida o que ayude a avanzar en su carrera, es decir tratar las personas como opciones de menú o productos en un catálogo.

Incluso los niños están ocupados ahora, programados cada media hora con clases de enriquecimiento, tutoriales y actividades extra-escolares. Al final del día cuando llegan a casa tan cansado como los adultos, lo que es simplemente triste.

Yo pertenecí a una generación que tenia cada tarde tres horas de tiempo totalmente des-estructurado y en gran medida sin supervision. Solía ​​hacer de todo, desde leer la enciclopedia  mundial, hacer películas hasta  reunirme con amigos en el bosque para lanzarnos terrones de tierra. Todo esto me dieron habilidades y conocimientos que siguen siendo valiosos hasta este día.

Este "estar ocupado" no es necesario ni es una condición inevitable de la vida, es algo que hemos elegido.

Hace poco hable con una amiga por skype que se había ido de Nueva York debido al alto costo de los alquileres y ahora tiene una residencia de artista en una pequeña ciudad en el sur de Francia, y se describió a si misma como feliz y relajada para primera vez en años. Aun hace todo su trabajo pero ya no le consume todo su día ni su cerebro. Dice que se siente como en la Universidad, tiene un círculo de amigos con los que van a la cafeteria o ven televisión juntos en las noches, tiene novio de nuevo. Resume con tristeza sobre tener citas en Nueva York que todos están demasiado ocupados y todo el mundo piensa que es mejor que los demás.

Lo que había asumido erróneamente era su personalidad, su ansiedad, tristeza y angustia resultó ser un resultado de su entorno de una presión atmosférica dirigida por la ambición y la competitividad.

No es que queramos vivir así, nadie quiere estar atrapado en el tráfico o estrujarse a la entrada de un estadio o ser parte de la jerarquía de la crueldad en la escuela. Es algo que colectivamente nos obligamos uno a otro a hacer.
Puede que no sea un problema que se pueda solucionar mediante una reforma social de un régimen de autoayuda. Tal vez es sólo cómo son las cosas.

El Zoologo Konrad Lorenz llama "desarrollo inconveniente" a la existencia apresurada en la que el hombre industrializado se ha precipitado a sí mismo y a todos sus males como úlceras, hipertensión,  neurosis, etc. O lo que es lo mismo una des-adaptacion evolutiva provocada por una competitividad furiosa entre las especies. Nos compara con los pájaros cuyo plumaje largo y seductor les impide volar lo que los hace presa fácil.

No puedo dejar de preguntarme si todo esta historia de agotamiento no es una forma de encubrir el hecho de que la mayoría de las cosas que hacemos no importan.

Una vez salí con una mujer que trabajaba en una revista donde no se le permitía tomar la hora del almuerzo porque se le podría necesitar urgentemente. Esta era una revista de entretenimiento.
Es por esto que es tan difícil ver esta pretensión de ser indispensable, como nada más que una forma de autoengaño institucional.

Basado en la volumen de mi correspondencia por correo electrónico y la cantidad de cosas efímeras de que veo en internet diariamente sospecho que la mayoría de las personas con trabajos de oficina están haciendo tan poco como lo que hago yo.

En la actualidad ya no no se construyen o hacen cosas tangibles, probablemente ni siquiera el trabajo que realiza actualmente sea necesario.

Sí, sé que estamos muy ocupados, pero qué exactamente se está logrando? Todas esas personas que llegan tarde para reuniones y gritan en sus teléfonos celulares están logrando detener la propagación de la malaria o
desarrollan alternativas viables a los combustibles fósiles o hacen arte o algo hermoso?

Este "exceso de ocupación" sirve como una especie de seguridad existencial, una protección contra el vacío.

Por supuesto que su vida no puede ser tonta o trivial o sin sentido si estás tan ocupado y con la agenda llena cada hora de tu día, cierto?

Todo este ruido y el aceleramiento y estrés parecen estar protegiéndonos de un temor qe yace en el centro de nuestras vidas.

Sé que después de pasar un día entero trabajando o solucionando cosas o respondiendo correos o viendo películas mi cerebro se mantiene ocupado y distraído. Tan pronto como me acuesto a dormir todas las pequeñas preocupaciones cotidianas y las grandes preguntas que he mantenido a raya durante el día vienen y se acumulan en mi cerebro como monstruo saliendo del armario justo ene el instante en el que apagas la luz.

Cuando intentas meditar tu cerebro de repente aparece con una lista de mil cosas urgentes con las que no deberías estar obsesionado en lugar de simplemente estar en calma.

Algunos sugieren que le tenemos miedo a estar solos con nosotros mismos.

Lo reconozco, no estoy ocupado, soy la persona ambiciosa más perezosa que conozco. Como la mayoría de los escritores me siento como he reprobado y que no merezco vivir ningún día en el que no escribo. Pero también me siento como 4 a 5 horas es suficiente para ganar mi estancia en el planeta para un día más.

Esto, me parece, es un ritmo sano y agradable para un día. Y si me llaman y me preguntan si no voy a salir de trabajo y echar un vistazo a la nueva sala del museo o ver a la gente pasar en Central Park o simplemente beber cócteles refrescantes todo el día, voy a decir: ¿A qué hora ?

Pero sólo en los últimos meses he iniciado, debido a las obligaciones profesionales, a estar ocupado. Por primera vez en mi vida he sido capaz de decirle a la gente, que estaba "demasiado ocupado" para hacer esto o aquello que querían que yo hiciera. Podía ver por qué la gente disfruta de esta queja; Te hace sentir importante, buscado. Es una excusa ineludible para rechazar las invitaciones aburridas, esquivar los proyectos no deseados y, generalmente, evitar todas las formas de interacción humana.

Excepto que odiaba estar realmente ocupado. Cada mañana mi bandeja de entrada estaba llena de correos electrónicos pidiéndome que hiciera cosas que no quería hacer o presentarme con problemas que tenía que resolver. Se hizo más y más intolerable hasta que finalmente huí de la ciudad a la ubicación desconocida desde la que estoy escribiendo esto.

Aquí estoy en gran medida sin molestias por las obligaciones. No hay televisión. Para comprobar el correo electrónico tengo que conducir diez minutos a la biblioteca. Voy una semana a la vez sin ver a nadie que conozco. He recordado sobre las flores, los escarabajos, y las estrellas. Leo mucho. Y finalmente estoy consiguiendo escribir de verdad por primera vez en meses.

Es difícil encontrar algo que decir acerca de la vida sin sumergirse en el mundo, pero también es casi imposible imaginar lo que podría ser, o la mejor manera de decirlo, sin volver a salir y conocerlo.

Sé que no todo el mundo tiene una cabaña aislada para huir. Pero no tener Tv por cable o Internet resulta ser más barato que tenerlos. Y la naturaleza sigue siendo técnicamente libre, incluso si los seres humanos han hecho el acceso a ella costosa. Tiempo y tranquilidad no debe ser artículos de lujo.

La ociosidad no es sólo una vacación, una indulgencia o un vicio; Es tan indispensable para el cerebro como la vitamina D es para el cuerpo, y privado de ella sufrimos una aflicción mental tan desfigurante como el raquitismo.

El espacio y la quietud que ofrece la ociosidad son una condición necesaria para retroceder de la vida y verla entera, para hacer conexiones inesperadas y esperar a los salvajes rayos de verano de inspiración; es paradójicamente necesario hacer cualquier trabajo.

"El sueño ocioso suele ser la esencia de lo que hacemos", escribe Thomas Pynchon en su ensayo sobre Sloth. "Erueka" de Arquímedes en el baño, la manzana de Newton, Jekyll & Hyde y el anillo de bencina: la historia está llena de historias de inspiraciones que vienen en momentos de ocio y sueños.

Casi le hace preguntarse si los holgazanes y los vagabundos no son responsables de más de las grandes ideas, invenciones y obras maestras del mundo que el trabajador.

"El objetivo del futuro es el desempleo completo, por lo que podemos jugar. Es por eso que tenemos que destruir el actual sistema político-económico ". Esto puede sonar como el pronunciamiento de algún anarquista que fuma cigarrillos, pero fue de hecho Arthur C. Clarke quien encontró tiempo entre el buceo y los juegos de pinball para escribir Childhood's End Y pensar en satélites de comunicaciones.

Ted Rall escribió recientemente una columna proponiendo que nos divorciamos de los ingresos del trabajo, dando a cada ciudadano un cheque de pago garantizado, lo que suena como el tipo de noción lunática que será un derecho humano básico en aproximadamente un siglo, como la abolición, el voto universal y 8 horas de trabajo.

Sé lo herético que suena en América, pero realmente no hay razón por la que no debamos considerar la fatiga como un mal para librar al mundo de, como la polio. Fueron los puritanos quienes pervertieron el trabajo en una virtud, olvidando evidentemente que Dios lo inventó como un castigo. Ahora que el viejo maestro está fuera de la oficina, tal vez podríamos tomar un largo y largo descanso de humo.

Supongo que el mundo pronto se arruinaría si todos se comportaran como yo. Pero yo sugeriría que una vida humana ideal se encuentra en algún lugar entre mi propia indolencia desafiante y el resto de la interminable y frenética agitación del mundo. Ciertamente, mi propia vida ha sido absurdamente cómoda. Pero tal vez mi posición privilegiada fuera de la colmena me ha dado una perspectiva útil sobre ella. Es como ser el conductor designado en un bar; Ser sobrio te permite ver la embriaguez de una manera que los que la experimentan no pueden.

Y sobre el único consejo que tengo que dar sobre la ocupación es tan obvio e indeseado como el consejo que podría dar a los borrachos. No estoy sugiriendo que todos renuncien a sus empleos, sólo que se tomen el resto de hoy. Vaya a jugar un poco. Lleve a su hija a una matinée. Mira cómo se oscurece afuera. Mi papel en la vida es sólo para ser una mala influencia, el chico de pie fuera de la ventana de la clase haciendo caras en usted en su escritorio, instándole a esta vez hacer una excusa y salir de allí, salir y jugar.

A pesar de que mi propia ociosidad resuelta ha sido en su mayoría un lujo más que una virtud, tomé una decisión consciente, hace mucho tiempo, de elegir el tiempo sobre el dinero, ya que siempre se puede ganar más dinero. Y siempre he entendido que la mejor inversión de mi tiempo limitado en la tierra era gastarlo con la gente que amo.

Supongo que es posible que me acueste en mi lecho de muerte lamentando que no trabajé más, escribí más y dije todo lo que tenía que decir, pero creo que lo que realmente deseo es que podría tener una ronda más con Nick, otra larga conversación de última hora con Lauren, una última buena risa dura con Harold. La vida es demasiado corta para estar ocupado.

No hay comentarios: